PROYECTOS EDUCATIVOS

Proyectos en los que participa el IES Santa Brígida en el curso 2015/16

RedECOS (pincha en el enlace para acceder al blog del proyecto

Red Canaria de Centros Educativos para la Sostenibilidad

Coordinadora: Cristina Hernández

Un Centro Educativo para la Sostenibilidad es un centro que ha optado por aplicar el
concepto de desarrollo sostenible al ámbito escolar por medio de la integración de la
variable ambiental en la toma de decisiones en la gestión diaria y la apertura a la
comunidad local. Con ello, se pretende poner en marcha una serie de ideas y acciones
de educación ambiental trabajando desde la comunidad educativa y gestionado por el
comité ambiental temas tan importantes y acuciantes como el ahorro energético junto
con el uso de las energías limpias; la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, el
comercio justo, el transporte alternativo… y el tratamiento del entorno humano desde
un enfoque de tolerancia, igualdad de género y diversidad humana.
Por lo tanto, los procedimientos que facilitan el aprendizaje social, el análisis crítico y
la acción responsable tienen que experimentarse en el propio centro, y tienen que
concretarse en un Plan de Acción a favor de la sostenibilidad en cada centro educativo
del archipiélago.

BIBESCAN

Red Virtual Educativa de Bibliotecas Escolares de Canarias

Coordinadora: Dulce Torres

Es un espacio virtual en el que se promueve el intercambio y la reflexión de las
prácticas escolares letradas de los centros educativos de Canarias. A través de la
lectura, la escritura, la expresión oral y el tratamiento de la información –componentes
fundamentales de la Red-, se generan dinámicas de trabajo cooperativo en el que la
Biblioteca escolar cumple la función de centro aglutinador de recursos para el
desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

HUERTOS ECOLÓGICOS

La Red Canaria de Huertos escolares ecológicos

Coordinador: Jorge Rivero

Es una actividad pedagógica en torno a la utilización del espacio escolar como sustrato
para la realización de actividades de aproximación al medio y las acciones humanas
implicadas en su aprovechamiento hacen del huerto escolar ecológico una
herramienta multidisciplinar que favorece el trabajo en equipo y la convivencia.

CENTROS PARA LA PARTICIPACIÓN EDUCATIVA

Red Canaria de Centros para la participación educativa

Coordinadora: Mª Purificación Puga

Constituye una comunidad de prácticas y coordinación intercentros que posibilita el
trabajo conjunto y el intercambio de experiencias. Pretende promover la participación
en todos los ámbitos de la vida educativa y dotar de contenido a las estructuras
formales de participación de los centros educativos, acompañándoles en el diseño y
ejecución de un proyecto de mejora desde y hacia la participación.

IGUALDAD

La Red Canaria de Escuelas para la Igualdad

Coordinadora: Elsa Jayasuria

Responde  de forma explícita  al  programa “Educar para la Igualdad”  que tiene como
finalidad propiciar que toda la comunidad educativa trabaje y se relacione desde una
perspectiva coeducativa, de acuerdo a los planteamientos del Plan de Actuación para
la Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres.
Esta red es un recurso educativo que pretende coordinar, dinamizar e impulsar el
trabajo coeducativo que se está implementando en los centros.

CLIL

Proyecto de Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras.

Coordinador: Michael Simpson

Siguiendo las directrices europeas, la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, ha promovido acciones concretas orientadas a mejorar el proceso de aprendizaje del inglés, favoreciendo el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado a través de un currículo que utilice la lengua extranjera como medio de aprendizaje de contenidos de otras áreas o materias curriculares no lingüísticas.

El IES Santa Brígida lleva desde el curso 2005-2006 involucrado en este proyecto. En el curso 2015-2016 estarán implicados todos los grupos de 1º y 2º de la ESO. En 3º y 4º de la ESO se forma un grupo en cada nivel con el alumnado que solicita estar en el proyecto en la matrícula y que tiene las asignaturas que se ofrecen dentro del proyecto en ese nivel. Este año el proyecto cuenta con la participación de 7 profesores/as del centro entre los departamentos de Educación Física, Biología y Geología, Tecnología, Física y Química, Música e Inglés.

PARENTALIDAD POSITIVA

Coordinadora: Mª Purificación Puga