INFORMACIÓN GENERAL DEL CENTRO

 

 El equipo directivo está formado por:

– Dirección:                     Carmen Luisa González Díaz

– Vicedirección:              Carmen Pérez Luque

– Jefatura de estudios:     Maripaz Puga López

– Secretaría:                    Víctor Valencia Martínez

El departamento de orientación está formado por:

– Orientador:                Rafael Estupiñán Díaz

– Coordinación ámbito socio-lingüístico: Elsa Jayasuria

– Coordinación ámbito científico-técnico:   Cristina Hernández Vásquez

– Pedagogía Terapéutica:  Jovita Pérez Rosales

El personal no docente lo integran:

– Consejería: José Ramón Jorge

– Mantenimiento: Juan José Sánchez Rodríguez

– Administración: Mª del Carmen Galván

RELACIÓN DE REPRESENTANTES DEL CONSEJO ESCOLAR.

ALUMNADO:

  • Cristina Quevedo Montelongo
  • Cristina Dieppa
  • Alexis Pérez De Nicolás
  • 2 vacantes

PADRES –  MADRES:

  • Mª Dolores Rodríguez Santana
  • Marcos Luis Martín
  • Raquel Espinosa
  • María Pino López
  • María Teresa Sagaseta

PROFESORADO:

  • Juan José Mendoza Torres
  • Gloria Ramallo Fariña
  • Carlos Martín Pérez
  • Cristina Hernández Vázquez
  • Jovita Pérez Rosales
  • 2 vacantes

PERSONAL NO DOCENTE:

  • Juan José Sánchez Rodríguez

AYUNTAMIENTO:

  • Melquíades Álvarez

Horario del centro:

– Horario de clases de 8:00 a 14:00 horas.

– Recreo de media hora a mitad de la jornada escolar: de 10:45 a 11:15

– El horario de secretaría es de 9:00 a 13:00 horas.

CONTROL  DE  ASISTENCIA  Y  FALTAS  DEL  ALUMNADO.

  • La apertura de la puerta de entrada para el alumnado será a las 7:30 horas, y permanecerá abierta hasta las 8:05. La entrada al centro debe realizarse antes de las 8:00  horas, con el objeto de comenzar la jornada con la mayor puntualidad posible. El alumnado que llegue después del cierre de la puerta, deberá hacerlo acompañado de un adulto con parentesco que justifique su retraso o bien con una justificación por escrito de sus padres o tutores legales.
  •  El uso del carnet escolar es obligatorio y debe ser presentado para su identificación si se le requiere.
  • Solo son justificables las faltas por motivos de enfermedad o deber inexcusable. Los tutores podrán requerir a las familias para que presenten certificado médico o documento que justifique la falta y, que no sea un escrito justificativo del padre o la madre. Se considerará falta injustificada aquella, que aún contando con la justificación escrita del padre, madre o tutor legal, los tutores académicos de los alumnos consideren que no hay motivo o justificación documental insuficiente.
  • El profesorado pasará lista en cada hora de clase a los alumnos del grupo y, cuando se detecte la falta

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO PARA TODOS LOS ALUMNOS DEL CENTRO:

  

1.- La asistencia a clase es OBLIGATORIA. Un alumno no puede decidir no asistir a una clase o una asignatura. El absentismo es una falta muy grave para un menor de edad, hasta tal punto de que la dirección de los centros educativos tiene la obligación de informar al Ayuntamiento de dichas faltas para que intervenga con la familia.

 2.- La PUNTUALIDAD es igualmente muy importante. Se considera una falta de respeto hacia el resto de la comunidad educativa ( profesores y alumnos) el llegar tarde a una clase o actividad. Se puede sancionar al alumno tanto con aspectos  referentes a su calificación en la asignatura como con falta tipificada en el Reglamento de Régimen Interno, ya que la reiteración constituye una falta leve y la acumulación de ésta una grave.

     Las entradas al aula deben hacerse en silencio y sacar de inmediato el material de trabajo.

 3.- La entrada al centro debe realizarse antes de las 8,00 de la mañana, con el objeto de empezar la jornada con la mayor puntualidad posible. El alumnado que llegue más tarde, deberá permanecer en la zona de cafetería hasta el nuevo timbre, salvo que el profesor de guardia considere otra opción. Está prohibido entrar a la zona de aulario.

 4.- Existe una normativa nueva desde el curso 2010-2011 para el alumnado  cuando hay ausencia de algún profesor, con un plan de sustituciones cortas al que nos obliga la Consejería de Educación.

– El alumnado deberá permanecer en la puerta de su aula hasta que llegue el profesor de guardia, que le indicará
dónde y por qué profesor será atendido. No existen este curso las denominadas “horas libres” por los alumnos.

 5.- Las actividades complementarias que se programen dentro del horario escolar son obligatorias, por lo que, en ningún momento, el alumnado puede optar por no participar en ellas. La inasistencia al centro cuando se celebren estas actividades han de ser justificadas obligatoriamente por los representantes legales del alumno.

 6.- El cuidado del aula y de los materiales es también responsabilidad del alumnado. El deterioro o sustracciones que se produzcan en ella, siempre que no se identifique a los autores, serán asumidos por el grupo completo, que tendrá que subsanar o restablecer el material correspondiente.

 7.-  Está PROHIBIDO FUMAR dentro del recinto escolar. Es una falta MUY GRAVE y suponen la expulsión cautelar inmediata del alumno que cometa esta falta. Se avisará a su familia que tendrá que venirlo a recoger el mismo día.

 8.-  Está totalmente prohibido el uso de teléfonos móviles, tabletas, MP3, o similares en el aula. Deben ESTAR APAGADOS durante las clases. No se prohíbe traerlos, pero usarlos durante las clases es una falta de respeto y se sancionará. En el centro es un artículo innecesario ya que en ocasiones sólo acarrea problemas (hurtos, pérdidas, roturas…)

 9.-  Entre clase y clase el alumnado no puede abandonar el edificio donde se encuentran las aulas ni acceder a la cafetería.

 10.-  En principio el alumnado no puede salir del centro durante el horario lectivo. Los alumnos de bachillerato y ciclos formativos que sean mayor de edad podrán salir y entrar del centro cuando no tengan clase con un profesor. No obstante, la salida será en los primeros 10 minutos del cambio de clase y, la entrada, en el toque de timbre.

     Asimismo, en las dos últimas horas de la mañana se permitirá la salida del centro al alumnado de cualquier nivel que no tenga clases y, que además, cuente con la autorización por escrito para hacerlo, quedando constancia de ello en el carné escolar, que deberá presentar inexcusablemente para abandonar el centro.

     El alumnado de enseñanza no obligatoria solo podrá abandonar el centro en la media hora del recreo o cuando no tenga clase entre horas, siempre y cuando sea mayor de edad o presente un escrito de autorización que previamente han firmado sus padres o representantes legales en presencia de algún miembro del equipo directivo, donde se asume la responsabilidad derivada de tal situación.

 11.-  No se puede salir del aula anticipadamente, tanto individualmente como en grupo. La clase termina para todos cuando suena el timbre, aunque se haya acabada un examen con anterioridad.

12.-  En el interior del aula está prohibido el uso de la gorra, comer y masticar chicle. Asimismo, no se podrá abandonar la misma para ir al baño o a la cafetería, salvo en casos excepcionales  de causa mayor que el profesor deberá autorizar.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN  (descargar en pdf)                  

PROMOCIÓN DE CURSO 1º, 2º y 3º de ESO

  1. Promociona al curso siguiente el alumnado que haya sido evaluado positivamente en todas las materias.
  2. Promociona, además, quien tenga una o dos materias no superadas, teniendo en cuenta que en el caso de la promoción las materias de continuidad computan como una única materia; del mismo modo, se actuará cuando el alumno o la alumna obtenga calificaciones negativas en las materias de Biología y Geología y de Física y Química del tercer curso, que se contabilizarán como una única materia no superada.
  3. Excepcionalmente, podrá promocionar, si así lo acordara el equipo docente, el alumnado con tres áreas o materias suspendidas, siempre que el alumno o la alumna pueda seguir con éxito el curso siguiente, que tenga expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción beneficie su evolución académica. En cualquier caso, el equipo docente tomará en cuenta como criterio fundamental el grado de adquisición de las competencias básicas.
  4. Al efecto de estimar la excepcionalidad, y ateniéndose a lo establecido en el apartado 4 del artículo 17 de la norma legal, se decidirá la promoción de un alumno o alumna cuando este se halle en todos y cada uno de los siguientes supuestos:
  • Cuando la asignación horaria semanal de las materias suspendidas no supere las 9 horas.
  • Cuando alguna de dichas materias no sea de continuidad.
  • Cuando no se haya producido abandono de alguna de las materias suspendidas, entendiendo por abandono la actitud manifestada por el alumno o la alumna ante el aprendizaje y que se describe a continuación:

1.- No haber realizado las tareas de clase y de casa de forma habitual.

2.- En los exámenes, no superar una media de 2.

3.- Mostrar pasividad en la disposición para el estudio, manifiesta en: no atender en clase a las explicaciones, no traer material, no sacar el material en las sesiones de clase, no corregir las tareas cuando se procede a hacerlo colectivamente, etc.

 

TITULACIÓN EN 4º ESO

  1. Titula el alumnado que haya sido evaluado positivamente en todas las materias.
  2. Titula, además, el alumnado con una, dos o, excepcionalmente, con tres materias no superadas, si así lo decidiera el equipo docente, que tomará en cuenta como criterio fundamental el grado de adquisición de las competencias básicas.
  3. A los efectos de decidir la titulación del alumnado en el supuesto del apartado anterior, el equipo docente, ateniéndose a lo establecido en el apartado 3 del artículo 19 de la norma legal, tendrá en cuenta, además, los siguientes criterios:
  • Que el alumno o alumna pueda seguir con éxito el curso siguiente y que dicha titulación beneficiará su evolución académica.
  • Que la asignación horaria semanal de las materias suspendidas no supere las 9 horas.
  • Que las calificaciones del alumno o alumna en el resto de las materias superen la media de 6.
  • Que alguna de las materias suspendidas no tenga vinculación con materias o aprendizajes posteriores.
  • Que no se haya producido abandono de alguna de las materias suspendidas, entendiendo por abandono la actitud manifestada por el alumno o la alumna ante el aprendizaje y que se describe a continuación:

1.- No haber realizado las tareas de clase y de casa de forma habitual.

2.- En los exámenes, no superar una media de 2.

3.- Mostrar pasividad en la disposición para el estudio, manifiesta en: no atender en clase a las explicaciones, no traer material, no sacar el material en las sesiones de clase, no corregir las tareas cuando se procede a hacerlo colectivamente, etc.

  • Que el alumno o alumna se haya presentado a todas las materias suspendidas en la convocatoria extraordinaria, que haya respondido con coherencia al menos a un 20% en las tres materias y que la media aritmética de las calificaciones obtenidas sea mayor o igual a 3.

DECISIONES DEL EQUIPO DOCENTE

  • La promoción, en cualquiera de las circunstancias que concurran, se decide con el acuerdo favorable de más de la mitad del equipo docente.
  • La titulación con una o dos materias no superadas se decide con el acuerdo favorable de más de la mitad del equipo docente.
  • La titulación con tres materias no superadas se decide con el acuerdo favorable de dos tercios del equipo docente.