Ciberlandia 2016

El alumnado de 4º de E.S.O. y de 1º de Bachillerato de la asignatura de Tecnología del IES Santa Brígida, han participado en la cuarta edición del Proyecto Ciberlandia, llevada a cabo por ingenieros y doctores de la Escuela de Ingeniería Informática de la ULPGC y que tiene como finalidad, fomentar el uso y conocimiento de la robótica y las TICs en alumnos de primaria y secundaria. En esta edición, el tema de trabajo se centró, en la solución tecnológica adoptada, para solventar la escasez de luz solar del pueblo Noruego del Valle de Rjukan.

El primer encuentro consistió en un taller presencial en la Escuela de Ingeniería e Informática de La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el que ambos cursos recibimos formación inicial a la programación partiendo de la base de las fichas entregadas para estudiar en clase, donde se definían los términos básicos y se explicaban los pasos a seguir. Después de este taller, nos plantearon una serie de actividades y retos que tuvimos que resolver en el instituto. Estas consistían en la creación de una maqueta de una vivienda inspirada en las casas del Valle Rjukan, una presentación en Power Point en la que se presentaba la solución a un problema tecnológico, que en nuestro caso fue el aprovechamiento de la energía geotérmica en Islandia y la realización de nueve actividades utilizando la herramienta OnLine Open Roberta, que permite programar y simular.

Aunque nuestro principal problema fue la falta de tiempo, conseguimos acabar el proyecto a tiempo. Después recibimos la noticia de que solo seis personas podrían asistir al Museo Elder para presentar la maqueta y el Power Point que mencionamos anteriormente.

En un principio nos costó bastante decidir quién iría y quién se quedaría, pero evaluando el trabajo de cada persona, aunque todos nos esforzamos por sacar el proyecto adelante, decidimos quiénes irían finalmente: cuatro alumnos de cuarto de la E.S.O. y dos de Bachillerato.

Allí se realizaron las propuestas con EV3, es decir el software de Lego y posteriormente, los alumnos se presentaron a un examen en el que se ponían a prueba los conocimientos adquiridos durante todo el proceso, esto resultó bastante estresante y de una gran responsabilidad en realidad, ya que, de los seleccionados en parte, dependía nuestro pase a la final. Afortunadamente, lo logramos, y tuvimos un taller extra de programación con el robot Mind Storm de Lego, impartido por D. Eduardo Martín en nuestro taller de tecnología.

Al ser seleccionados para la final, hemos tenido que preparar una serie de actividades, entre las que está este artículo, así como la realización y simulación de un circuito electrónico con Arduino en el entorno virtual circuit.io y resolver un test de evaluación.

El día 26 de mayo estaremos en la final, que se celebrará en el recinto ferial de Canarias (INFECAR), donde esperamos disfrutar de la experiencia, al igual que hemos hecho en todas las fases, independientemente de la elección final, sin descartar la opción de ganar.

Por último, agradecer a todos los profesionales y entidades colaboradoras que han hecho posible esta nueva edición y en especial a los monitores, los cuales ya van formando parte de nuestra comunidad educativa y esperamos que así sea, en un futuro próximo.

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