CONVERSATORIO SOBRE ARENA ENTRE LOS PIES CON EL ALUMNADO DEL IES SANTA BRÍGIDA.

Si hay algo enriquecedor, para un autor, es encontrarse con sus IMG-20160308-WA0021lectores y que estos le devuelvan las sensaciones recibidas de lo escrito. Este regalo lo recibí el pasado 8 de marzo con el alumnado de Educación Ético-cívica  del IES Santa Brígida.

Debo agradecer a Gloria Ramallo el haber confiado en esta novela como posibilidad educativa, y a todo el alumnado que con tanto cariño se entregó a su lectura. Me da la sensación de que para la mayoría ha sido algo más que una mera tarea de clase. Lo que me han ido contando por los pasillos, las preguntas sobre la trama, la atención que nos prestaron el pasado martes a Bachir Ahmed y a mí, durante el debate,  es muestra de que la literatura es un arma cargada de futuro, y que, cuando lo que se cuenta toca el corazón, sirve para crecer como personas.

IMG-20160308-WA0017Les conté que cuando me propuse escribir esta novela, además de saldar una deuda con todo lo que he recibido del pueblo saharaui y su digna causa, pensaba en ellos. En las generaciones que no conocieron esta historia en primera persona. En los que son, sin saberlo, víctimas del cerrojo informativo y de la estrategia de olvido que muchos han tejido sobre un conflicto y un pueblo que está solo a cien kilómetros de nosotros, y  al que tantas cosas nos unen.

Arena entre los pies es un puño en alto, como dijo mi querida compañera Gloria en la presentación. Tras esta experiencia de lectura y diálogo compartido, espero que sean cincuenta conciencias más despiertas para que la causa del pueblo saharaui nunca caiga en el olvido, y entre todos y todas empujemos un poco para que un día se haga justicia.

Me quedo con las caras y el plauso sincero, y con las palabras de ese alumno que al terminar se acercó y me dijo que, si volvía alguna vez a los campamentos, no dudara en contar con él.

Shukran. Gracias.

Les dejo aquí el enlace al vídeo que no nos dio tiempo de ver, y que como les dije forma parte de la génesis de la novela.

 

La jornada se prolongó con tres charlas más para el alumnado de bachillerato y tercero de la ESO, en las que Bachir Ahmed Aomar, periodista, escritor y activista saharaui, acercó la realidad de este pueblo al alumnado de esos niveles, destacando el papel de las mujeres saharauis en el proceso de conformación y lucha de su nación en estos cuarenta años. También hizo un repaso por las realidades de injusticia que viven otros pueblos y en donde las mujeres son las principales víctimas, y no en pocos casos, también las heroínas. Una experiencia muy bien valorada por el alumnado.

IMG-20160308-WA0015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s